sábado, 4 de febrero de 2012

Qué ver en París: La Torre Eiffel



La torre fue construida para la Exposición Universal de París el año 1889, celebrando el centenario de la revolución francesa.

El arquitecto y constructor fue Gustave Eiffel (1832-1923), uno de los principales constructores que emplearon estructuras metálicas durante el siglo XIX, como por ejemplo, puentes y la estructura interna de la Estatua de la libertad en el puerto de Nueva York.

La torre tiene 321 m de altura. La altura de sus tres pisos es respectivamente de 58 m, 116 m, y 276 m. El montaje duró dos años, comenzando en 1887, y para la curiosidad se sabe que está compuesta de 18.038 piezas metálicas y 2.500.000 remaches. Todos los elementos fueron preparados en el taller de Levallois-Perret cerca de París donde se encontraba la sede de la construcción Eiffel.

Cada una de las piezas, fueron diseñadas y probadas con un cálculo muy minucioso, antes de ser colocadas en la torre. En la obra un equipo de entre 150 y 300 obreros, guiados por un equipo de veteranos en la construcción de puente, montaron este gigantesco mecano.
La obra fue desde un principio objeto de admiración por parte del pueblo, pero también de burla y rechazo por parte de numerosos artistas e intelectuales. Por ejemplo "Esa lámpara verdaderamente trágica" (Léon Bloy); "ese esqueleto de chatarra" (Paul Verlaine)... son algunas de las críticas que recibió. Incluso en 1909 estuvo a punto de ser derribada.

A pesar de estas críticas tan duras, la torre se convirtió en un gran símbolo de modernidad. Con ella Eiffel demostró que el arte y la técnica estaban íntimamente relaccionados, la técnica permitia ofrecer nuevos recursos para el desarrollo artístico.

Hoy en día, la Torre Eiffel es el monumento más visitado de Francia, y se mantiene gracias a un mantenimiento de millones de francos. En 1980 fue restaurada, y se destinaron 50 toneladas de pintura de color bronce para cubrirla. En la cima existe un gran restaurante donde trabajan 380 personas. Dispone de cuatro ascensores, y 300 grandes lámparas la iluminan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario